¿Quien es Veronica Veliz?
Tengo 40 años, orgullosamente Livingsteña de Corazòn, nací en Livingston, departamento de Izabal. Hija de Walder Veliz James y Olga Pineda Madrid, soy la Segunda de dos hermanos. Somos originarios del municipio de Livingston, Izabal. Durante mi niñez y juventud viví con mis padres quienes me enseñaron desde muy niña la cultura del trabajo y del esfuerzo, de la mano de la dedicaciòn, empeño y ganas de superacion.
Hoy en día tengo la Bendición de ser madre de tres hermosos hijos: Javier, Mia y Hillary que han marcado mi vida y han hecho de mi una persona con muchas virtudes una de ellas es el amor de madre.
Mis estudios primarios los realice en la Escuela Juan jose Arebalo Bermejo, de Livingston Izabal desde el año 1987 al 1992 presentando siempre mis respetos hacia mis maestros y compañeros, participe en varias actividades culturales. Luego ingrese a realizar mis estudios secundarios en el Instituto Liseo Mixto Montesorri en Puerto Barrios, Izabal; durante los años de 1993-1995 participando en varias actividades culturales, sociales y deportivas. Al terminar el tercer curso de básico mis aspiraciones eran estudiar Magisterio en nivel primario en el cual los pude realizar en Puerto Barrios, Izabal en el Colegio “Montesorri” en el año 1996-1998. Obteniendo mi título de maestra. Con forme el tiempo estudie una homologación en el año 2005 para tener el título de Maestra de nivel pre-primario. Posteriormente comencé a trabajar como maestra de educación Primaria en la Escuela de la Aldea de Barra de Lampara, adquiriendo experiencias en cuanto al enseñar a niños y niñas con diferentes técnicas de aprendizaje para poder darles ese conocimiento tan necesario a los niños y niñas. Conocí a muchas personalidades y el ambiente de trabajo era muy agradable.
En los años 2013-2020. Estudie el programa Académico de Desarrollo Profesional Docente. (PADEP) de la Univerdad San Carlos de Guatemala. Obteniendo títulos de Profesora de Educación Primaria y Licenciada en Educación Primaria. Actualmente estoy culminando mis estudios en Derecho en la Universidad Rural de Guatemala.
En el año 2012 con la Bendición de Dios y apoyo de mis padres y demás personas que creyeron en mi persona, gestione una fundación que hoy se llama “Sueños Color y Esperanza” donde se les brindan terapias fiscias gratuitas a niños, niñas, jovenes, peronas adultas y personas de la tercera edad, de bajos recursos.
La Fundación Suños Color Y Esperanza fue inspirada por uno de mi hijos, Javiercito, que hace más de diez años le dio una enfermedad provocandole un derrame cerebral severo, en el cual a necesitado terapias fisicas y terapias ocupacional, y me di cuenta de la gran necesidad que había en mi hermoso Livingston al no contar con un centro de rehabilitacion para las personas con diferentes discapacidades, y los gastos que genera en llevar hacia puerto barrios a una persona con diferernte discapacidad, gracias a Dios pude Fundar esta Fundación y siempre he dicho los tiempos de Dios son perfectos en todo tiempo.
En la Fundación “Sueños Color y Esperanza” se realizan jornadas de fisioterapia en las aldeas mas lejanas del municipio, gracias al apoyo y al equipo de personas muy colaboradoras y entregadas a su profesión y al altruismo humano.
En el año 2014 gestione una escuela de educacion Especial con el MINEDUC y a Dios Gracias me dieron el visto bueno y actualmemte la escuela cuenta con todos los grados del nivel Primario.